JESÚS "EL VERBO ENCARNADO"

.
   EL VERBO ENCARNADO

La alegría que los hombres sintieron en el nacimiento del Hijo de Dios desapareció justo cuando murió la Estrella de Belén. La luz solo había encendido sus corazones por un corto tiempo. 

Así, los tres hombres sabios del este encontraron el largo camino que los llevó al Niño Divino. Reconociéndolo, se arrodillaron frente al pesebre y pusieron sus regalos. Sin embargo, transformaron así su misión espiritual en un acto básicamente material. Deberían haberse ofrecido en persona como se había decidido desde arriba. ¡Por eso vivían en la Tierra! Tenían que proteger al Enviado de la Luz; En cambio, regresaron a su tierra natal.

María y José también reconocieron en el niño al tan esperado Mesías. Ambos creyeron que Jesús era el Salvador ... pero luego las muchas pequeñas preocupaciones de la vida cotidiana ahogaron esta fe en ellos. Los recuerdos de la Noche Santa en Belén se hicieron cada vez más raros. Todo se hundió en el olvido. 

Así Jesús crece, incomprendido, apenas considerado. Su presencia dio a los hombres la Luz, los débiles la Fuerza, los pusilánimes el coraje, pero nunca estuvo agradecido.

Para Jesús, el mundo era mucho más hermoso que sus semejantes. Sus ojos le dieron a la naturaleza un nuevo brillo. Mientras era un niño, la Tierra le parecía magnífica. Con un corazón ligero, siguió el camino correcto, regocijándose con todo lo que era hermoso, difundiendo bendiciones y alegría a su alrededor. Cada planta y animal le eran familiares. Le hablaron su idioma y Jesús lo entendió todo. Una hierba que se inclinaba le decía mucho más que palabras humanas.

Los hombres eran más extraños para él ya que la naturaleza le era familiar. Jesús miró su manera de hacer las cosas sin entender. Sus caminos eran tan confusos como su lenguaje. Según él, su vida incoherente no tenía sentido. Su alma tembló dolorosamente cuando escuchó sus palabras duras e injustas y se quejaron de Dios y su destino. ¿Por qué los hombres eran tan diferentes de los animales? ¿Por qué fue tan difícil entender todo lo que hicieron? Cuando sufrieron, y el dolor les ensombreció la cara, el alma del niño quedó fuertemente oprimida. Sencillo y sincero, desde lejos, les envió sus útiles pensamientos y llevó en su corazón el ardiente deseo de poder acercarse a ellos.

Una timidez extrema lo retuvo, obligándolo a mantenerse alejado. Un abismo intransitable parecía abrirse entre Jesús y los hombres. 

A medida que Jesús creció, las vidas de los hombres se hicieron cada vez más preocupadas. El niño en él se durmió, el adolescente se despertó. Jesús percibió más claramente las debilidades de los hombres. Muchos motivos de sus acciones se hicieron comprensibles para él. Pero siempre se preguntaba cómo es que los hombres no se dan cuenta de que tenían que vivir de manera diferente para dar una forma más bella a su vida terrenal. Sin embargo, vieron que su forma de actuar les traía a ellos ya sus hermanos nada más que miseria en lugar de felicidad. 

¿Por qué no aprendieron la lección? Estas preguntas surgieron en él:

- Rezan a Dios como yo rezo. ¿Por qué no reconocen sus errores? ¿No son como yo los seres humanos? ¡Si solo pudiera ir a ellos, mostrarles sus faltas, ayudarlos! 

¿Qué quieres? ¿Quién eres, para querer liderar hombres? ¿No están los sacerdotes aquí para eso? ¿Te gustaría ser sacerdote también?

Un apretón de corazón le impidió profundizar sus reflexiones. No, Jesús no quiso ser como los sacerdotes, hipócritas y falsos. Quería mantenerse puro, independiente. Luchaba contra las fuerzas que despertaban en su alma, porque ya había aprendido a conocer el mundo y su juicio. Se quedó en silencio y retraído. Insistió en mantener la calma cuando los hombres siguieron caminos falsos. Se volvió más y más ajeno a José y María. Ambos sintieron que no poseían la llave de su alma. Estaban seguros de que Jesús contenía en él más de lo que expresaba.

¡Y sin embargo, su moderación no pudo evitar que se notara en todas partes! Hablamos de él en la sinagoga y en la calle. Fue arrestado por consejo cuando fue recibido. Fuimos a la casa de sus padres para averiguar más. Marie se sintió espiada por todo. Ella comenzó a temer por su hijo y le pidió que se callara. Jesús miró gravemente a su madre. ¿Estaba avergonzada de él? ¿Quería cambiarlo para volverse como los demás? 

"¿Debo hacerme como todos los que son infelices por su propia culpa? ¿Voy a complacer a mi madre? Por el contrario, ¡debería lamentarse de verme mal! "

La vida de Jesús fue desgarrada por sentimientos conflictivos. Ansiaba que estuviera solo, solo una vez con Dios para poder someterle todas las preguntas sin respuesta. Quería encontrar un ser humano que lo entienden, que podrían aconsejar o al menos decir: 

"Lo que se siente intuitivamente es consistente con la verdad, que todos los hombres son de diferente naturaleza que tú!" 

A lo largo de su joven La edad era un obstáculo, no fue tomada en serio. Le escucharon, le pidieron su opinión; sin embargo, los hombres de repente se dieron cuenta de que estaban escuchando a un adolescente, no a un adulto.

Mientras Jesús habló, los hombres fueron cautivados. Escucharon atentamente sus cálidas y sabias palabras y olvidaron que pensaban que eran más inteligentes. Ellos reconocieron su propia insuficiencia. Sin ceremonias, Jesús les mostró sus debilidades. ¡Se hizo con su atención! Se convirtió en el hazmerreír de sus oyentes, sus palabras fueron distorsionadas, fueron prestadas a móviles bajos, de modo que Jesús se retiró con orgullo sin responder. Rude fue la escuela a través de la cual tuvo que ir a la Tierra. Tuvo que aprender a saberlo todo y a soportar en él el contraataque de todas las debilidades humanas.

Y nuevamente se preguntó a sí mismo: "¿Por qué no puedo despreciar a todos los que me hacen sufrir? ¿Por qué, a pesar de todo, amarlos y querer ayudarlos? ¿No me golpean los golpes tan pronto como intento acercarme a ellos? ¿No han malinterpretado cada una de mis palabras? " 

Y siempre tenía que escuchar la voz que respondía en él: 

" ¡Debes seguir tu camino, ya que está trazado para ti! ¡Antes de que te cambies, todos los hombres tendrán que cambiar! "

Así pasaron los años ... José murió ... Jesús, entonces, estaba cerca de él. Las últimas palabras de José, el rostro transfigurado del moribundo, fueron para Jesús inolvidables. Ellos empaparon su voluntad. Con José, el hombre que le mostró el mayor entendimiento desapareció. Nunca habían hablado mucho juntos. José era lacónico y taciturno, pero Jesús siempre había reconocido el amor de José por él y la alegría que sentía al ver su trabajo. Su última bendición para su padre se abrió camino hacia la otra vida.

Jesús se sintió aún más solo. Esperaba inquebrantable un evento que, para él, debe haber sido decisivo. A menudo hizo una imagen de ello y se convenció de reconocer y aprovechar la oportunidad tan pronto como surgiera. También sabía que lastimaría a su madre, lo que podría separarlos para siempre. Durante estas reflexiones, tomó todo en consideración y, sin embargo, no pudo cambiar nada. Seguiría su camino, todo el mundo debería oponerse. 

Ahora, un día, llegó el momento tan esperado. Jesús lo tomó de inmediato. ¡Se pronunció un nombre! Y ese nombre era para Jesús la respuesta a su expectativa. 

¡Juan Bautista! ¡Un profeta que predicaba en el desierto, que bautizaba a los hombres, les daba la Verdad, los consolaba en su angustia!

Jesús escuchó acerca de Juan y estaba convencido de que tenía que ir a recibirlo como tantos otros. Necesitaba su consejo. 

La lucha que tuvo que entablar con Maria antes de unirse a Juan fue completamente interna. Lucharon larga voluntad contra voluntad. Sin desanimarse, Jesús contrastó su convicción con la fuerza extrema que María poseía. Ella luchó con toda la energía de la desesperación, pero aún así tuvo que someterse a los más fuertes. La decisión fue tomada, hablaron en voz baja y en voz baja.

Poco después, Jesús fue a buscar a Juan. Cuando la ciudad de Nazaret estaba detrás de él, respiraba, liberado de una fuerte opresión. Inundado por la luz del sol, el mundo se abrió ante él y Jesús sintió que una alegría desconocida lo abrumaba. Una vez más, como en su infancia, el mundo parecía indeciblemente hermoso y hermoso. Vio con otros ojos. Ante él se encontraba el gol al que podía saltar, libre de todo obstáculo. Lo que lo había atormentado durante años se había desvanecido como un mal sueño. 

"Libre! ¡Libre! ", jubiló internamente.

Así llegó al Jordán, con el corazón ligero, orgulloso y seguro de sí mismo. Las olas de fuerza lo envolvieron y actuaron magnéticamente sobre los otros hombres. Acompañado por una inmensa multitud, Jesús se acercó al Bautista y escuchó las palabras del profeta. 

- ¡Haz penitencia! ¡El Reino de Dios está cerca! 

Estas palabras despertaron en Jesús un eco vivo. Dijo las mismas palabras a los hombres que no querían escucharlo.

Al día siguiente, todos los que se creían purificados de sus pecados fueron bautizados. Jesús vio la columna de los penitentes, y vio aún más: notó que ninguno de ellos había sido enmendado, las características de sus rostros ciertamente estaban transfiguradas por el éxtasis, pero no estaban purificadas de ninguna falla. La mayoría de ellos se entregaban a una ilusión. Al hacerlo, recibieron el bautismo sin ser dignos de él. 

Jesús se estaba moviendo hacia el río también. Observaba a los hombres con más cuidado. Aquí y allá, pero muy raramente, reconoció una voluntad sincera, y eso fue suficiente para darle toda su alegría. 

"Es por este pequeño número que quiero vivir".

El gran momento se acercaba. Tenía que presentarse ante el bautista. Lentamente caminó hacia él. Vio que el ojo escrutador de Jean arreglaba a todos antes de sumergirlo en las olas. Y cada vez las palabras que dirigió como viático al bautizado eran diferentes. Jean reconoció las debilidades de cada uno con una inexorable agudeza. Ahora el camino era libre ante Jesús. Dio otro paso y se encontró frente a Jean. 

Por unos segundos, los ojos insondables del Bautista se ensancharon, luego reanudaron su primera expresión. Pero su voz tembló cuando dijo: 

"¡Debería pedirte el bautismo, extraño! 

- ¡Te ruego que me des el bautismo, Juan! dijo Jesús firmemente.

Entonces el bautista lo sumergió a su vez. Hubo un rugido que venía de arriba y Juan vio a la Paloma descender sobre Jesús. Incapaz de pronunciar una sola palabra, cayó de rodillas ante él. 

Jesús lo levantó y le habló. Así se calmó y siguió bautizando. 

Al caer la noche, Juan buscó a Jesús en la multitud y lo encontró. 

Juntos cruzaron el vasto campamento de peregrinos hasta la tienda de Juan. Entraron en silencio y se sentaron. 

Y de Juan brotó la palabra que había guardado en él todo el día. 

- Señor, eres tú! ¡El que tiene que venir!

Como señal de asentimiento, Jesús asintió en silencio; él también estaba seguro de ello. Las palabras de Juan el Bautista ya no eran necesarias para iluminar a Jesús. Desde que fue bautizado, supo que era de Dios mismo para mostrar a la humanidad, una vez más, el camino que lleva al Padre, para anunciarle la Luz y una vida nueva, y Por la Palabra, lucha contra la oscuridad amenazadora. 

La Fuerza que emanaba de él era tan poderosa que Jean apenas podía soportarlo. Como una marejada, esta Fuerza debía barrer a Israel, sacudir a los hombres para que tomen conciencia. ¡Una palabra de Jesús sería mucho mejor con los hombres que si él, Jean, predicara toda su vida!

"¡Si solo pudiera trabajar contigo, Señor, si pudiera estar cerca de ti!" 

Las palabras de Juan fueron una oración. 

Jesús lo miró pensativo, luego bajó la cabeza y dijo en voz baja pero categórica: 

—¡Eres el primer hombre que me reconoció! Serás el primer hombre en dejarme. 

Asustado, Juan miró al Hijo de Dios, pero Jesús sonrió para calmarlo. 

- Se te permitirá regresar a la Luz, Juann. Pronto intercambiarás este mundo por otro, mucho más bello.

Y John lo entendió. Pero no sintió qué dolor lo esperaba antes de que la muerte lo liberara. Sabía que había atraído el odio de muchos por el rigor de sus palabras. Más de uno, que había venido a él gateando e implorando su ayuda, había experimentado su implacable dureza. 

Con unas pocas palabras, Jean le arrebató todas las pretensiones a los hombres. Su franqueza no pudo ser apoyada por todos. Sabía que solo era el precursor de otro más alto que él mismo, quería advertir a los hombres contra el juicio venidero y hacerlos conscientes de sus debilidades. 

Juan se despidió de Jesús para siempre; sabía que no lo volvería a ver ...

Jesús pasó su vida solo, lejos de los hombres. Finalmente pudo apaciguar su profundo deseo de soledad. Y, como él había deseado, se comunicaba con Dios en la calma que lo rodeaba. Gradualmente, su cuerpo físico pudo soportar la Gran Fuerza de la Luz que descansaba en él y lo penetró desde que fue investido con su Misión, el día de su bautismo. 

La completa armonía entre el cuerpo y la mente aún no se había alcanzado y Jesús, quien lo sabía, se mantuvo alejado de los hombres hasta que se realizó este acuerdo. Sabía que cada minuto era precioso, que los hombres necesitaban su palabra más que nunca, pero un comienzo temprano podría tener consecuencias perjudiciales para su cuerpo.

Al examinar todo con cuidado y actuar solo de acuerdo con las Leyes Divinas, Jesús pasó sus días preparando lo que se debía hacer. 

Durante este período, el más sereno de su vida terrenal, habló con Dios y fue uno con su Padre celestial. 

Jesús vivió en el desierto durante tres años, que parecían pasar como un día. ¡Por lo general, cuánto tiempo le parecen estos años a un hombre que espera un logro! Mientras tanto, todo su cuerpo se estaba transformando. Jesús se dio cuenta de esta transformación externa solo cuando de repente decidió regresar entre los hombres. Sabía que su hora había llegado. No podía quedarse solo más tiempo.

Elogiado, Jesús estaba sentado frente a la cueva donde siempre había pasado las noches y cuál había sido su hogar durante esos tres años. Una vez más, desplegó su pasado ante él, que había sido su vida hasta este momento. Una vez más, revivió completamente todos los esplendores que se le había dado para percibir en soledad. Cada aliento fue un agradecimiento al Padre. Fue para él esa hora inequívocamente solemne que los hombres solo pueden sentir en su intuición más íntima. 

Y durante su recuerdo, Jesús vio dónde estaba la humanidad; vio todos los hilos enredados, todos los caminos erróneos que los hombres siguieron. 

- Padre, te lo ruego, ¡dame la Fuerza de la Luz para que ilumine la oscuridad! 

Fue entonces cuando Lucifer

Jesús se mantuvo tranquilo, a pesar de su sufrimiento. Lucifer dice: 

- Quiero ayudarte a hacer tu trabajo en la Tierra. Mi poder es grande, tengo a los hombres con hijos invisibles y actúan de acuerdo con mi voluntad. Quiero hacerte el amo de los mundos. Tu poder debe dominar a todos los hombres. 

Jesús respondió: 

- ¿Cómo pudo el criado conseguir criar a su maestro? A menos que sea sometido a él! ¡Aléjate de mí, Lucifer! El espíritu de las tinieblas lo abandonó.

Jesús entró al mundo y lo encontró más oscuro de lo que había temido. Frente a los hombres ... estaba solo; Nadie lo conocía, nadie se preocupaba por él ... ¡y, sin embargo, lo necesitaban! Comparado con el número de aquellos que temían a la Luz y buscaban evitarla, el número de eruditos era mínimo. Sacerdotes sin escrúpulos habían acaparado el dominio de las almas. Actuando arbitrariamente, explotaron a los hombres para fines personales. Jesús viajó por el país y predicó. Poco a poco se acercaron los oyentes. Queriendo escuchar al nuevo profeta, la gente vino corriendo.

Pero los hombres corrieron frente a quien vino a hablar con ellos. No hicieron ninguna distinción y los escucharon a todos mientras no hablaron contra los fariseos y escribas. Solo eso convirtió su interés en burlas. Se burlaron del orador y lo abandonaron.

Solo Juan había ejercido un poder mayor sobre las masas que los fariseos. Apenas y en pocas palabras, les había dicho a los hombres la Verdad, pero con esa convicción interna que penetra en las almas de los oyentes, incluso cuando se oponen a ella. En realidad, de ninguna manera se burlaban. Solo habían perdido la fe. Tampoco tenían la voluntad de oponerse a la Fuerza de la Luz. Por otro lado, se dejaron dominar por la oscuridad y fueron infelices en sus profundidades, pero no lo dejaron ver.

Jesús lo reconoció rápidamente y su amor por los hombres creció. Si las palabras de Juan, su precursor, fueron duras y implacables, las de Jesús fueron tan grandes, llenas de tanto amor, que tocaron los corazones de los hombres, los penetraron y continuaron actuando sobre ellos. Los hombres tuvieron la impresión de que de repente se tocaba un acorde, les hacía daño y despertaba en ellos un dolor que les recordaba en un susurro de algo olvidado hace mucho tiempo. 

Sus corazones fueron golpeados por destellos de luz, abrumadores y liberadores. 

Se sintieron atraídos cada vez más fuertemente por el "predicador del desierto" como lo llamaban. Su presencia los cautivó cada vez más profundamente.

Jesús habló en la orilla del mar de Galilea. Sus oyentes eran una gran multitud. A través de parábolas, hizo que la Palabra de Dios fuera comprensible para la gente. El pueblo de Israel era perezoso en su pensamiento. Tenía que buscar constantemente nuevas formas de explicarle el objeto de sus palabras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario